Aprender un poco acerca de… Reingeniería

¿Qué es la Reingeniería?

La reingeniería  es repensar de manera fundamental los procesos de negocios y rediseñarlos radicalmente, con el fin de obtener dramáticos logros en el desempeño. Los factores clave del concepto son:

  • La orientación hacia los procesos
  • El cambio radical
  • La magnitud de los resultados esperados

La reingeniería es un enfoque de procesos. Un proceso de negocios es un conjunto de actividades relacionadas entre sí que recibe uno o más insumos y crea un producto de valor para el cliente. En el se tiene un proveedor, un cliente y actividades relacionadas entre sí que convierten los insumos en un producto o servicio:

¿Cómo nació la Reingeniería?

Muchas empresas se vieron obligadas ante las nuevas características del entorno a buscar formas diferentes a las establecidas para enfrentar los grandes desafíos de un mercado altamente competitivo.

Las formas tradicionales de dividir el trabajo, de estructurar las organizaciones por funciones, de buscar la especialización, entre otras, no eran suficientes para seguir el ritmo requerido para  un entorno globalizado, por lo que estudiaron y llevaron a la práctica formas distintas de enfocar el trabajo.

Impacto

La reingeniería en pocos años ha revolucionado la gestión gerencial. Desde 1992 los ejecutivos de grandes empresas consideraron casi de inmediato al rediseño como una alternativa viable y estuvieron dispuestos a provocar importantes cambios en sus compañias. Hacia 1995 se estimaba, según un estudio de la consultora estadounidense CSC Index , que aproximadamente entre el 70% y el 75% de las más grandes empresas estadounidenses y europeas estaban en proceso de aplicación de la reingeniería.

Encuestas a altos ejecutivos en Estados Unidos, realizadas entre 1992 y 1994 por la empresa Gateway , indican que la reingeniería es la iniciativa más adoptada por la empresas para alcanzar sus metas estratégicas. Las razones mas frecuentes para llevar a cabo un proceso de reingeniería por los ejecutivos consultados fueron:

  • La Competencia
  • La Rentabilidad
  • La Participación en el mercado

En américa latina esta nueva concepción gerencial ha tenido un impacto significativo y una gran cantidad de empresas han ejecutado o esta evaluando la posibilidad de aplicar la reingeniería.

¿Dónde aplicar Reingeniería?

En empresas con costos muy superiores a sus competidores, o que tienen una gran cantidad de quejas de sus clientes, o sus productos tienen un índice de fracasos muy alto comparado al de la competencia, presentan condiciones favorables para hacer un cambio radical por medio del rediseño.

Asimismo, la reingeniería es una buena opción para las compañías que visualizan amenazas importantes en su entorno. Las tendencias actuales de apertura y globalización han creado un escenario altamente competitivo y con amenazas de alto calibre en casi todos los sectores industriales.

La reingeniería es también una buena alternativa para las empresas líderes, es decir, aquellas que no se enfrentan a dificultades graves no vislumbran amenazas serias a futuro.

En este caso el propósito es alejarse de sus competidores para lo cual se abandonan prácticas que han sido exitosas en el pasado pero que podrían mejorarse sustancialmente para tomar distancia a futuro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s