Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Esta ocasión les recomendamos un libro del autor Stephen Covey, que aunque estrictamente no es sobre sistemas de calidad,  el libro fue escrito para  ayudar al lector a alcanzar un alto nivel de efectividad en los aspectos relevantes de su vida. Covey argumenta que dichos hábitos están basados en principios de carácter ético, que a diferencia de los valores, son atemporales y universales.

Primer Hábito: Ser proactivo
Se refiere a que ante cada estímulo del medio ambiente tenemos la habilidad de decidir la respuesta que queremos dar, esto quiere decir que no somos esclavos de las acciones que sobre nosotros se efectúan, sino libres ejecutores de nuestra conducta.

Segundo Hábito: empiece con un fin o meta en mente
Este hábito consiste en que nuestra conducta no la debe regir el capricho ni el azar, debemos tener objetivos precisos a los cuales acercarnos: un título universitario, comprar una casa o un coche, mantener una relación armoniosa con nuestros familiares y compañeros de trabajo. Cada vez que tomemos una decisión importante debemos pensar si ésta nos acerca o nos aleja de nuestros objetivos.

Tercer Hábito: Establezca primero lo primero
El capítulo comienza un una frase del sabio alemán Goethe: ” Lo que importa más, nunca debe estar a merced de lo que importa menos”. Consiste en distribuir nuestro tiempo sobre la base de prioridades: Hay que organizar el tiempo sobre la base de cuatro cuadrantes: urgentes, no urgentes, importantes y no importantes.

Cuarto Hábito: pensar en ganar-ganar
Este hábito indica que nuestras interacciones con otros seres humanos siempre deben ser de mutuo beneficio, que no existe otra opción. Nuestra relación con un cliente debe ser ganar-ganar, si yo gano y mi cliente pierde, pierdo al cliente. No existe otra opción, aunque a corto plazo otros tipos de relaciones resulten ser ganancias inmediatas, a largo plazo vemos que son ineficaces y perjudiciales para ambas partes.

Quinto Hábito: procure primero comprender y después ser comprendido
Este hábito trata de ponerse primero en el lugar del otro, de ver las cosas desde su punto de vista. Se basa en el refrán popular de ” Todo es del color del cristal con que se mire”.

Sexto Hábito: la sinergia
Algunas metas las podemos lograr solos, pero los propósitos grandes sólo las podemos lograr con trabajo en equipo.

Séptimo Hábito: afile la sierra
Este capítulo comienza con la historia de un leñador que se encuentra tan inmerso en su trabajo de derribar árboles que olvida que dedicar unos minutos a afilar su sierra le haría ahorrar muchas horas de esfuerzo. Aplicado a nuestra vida, afilar la sierra se refiere a dedicar un breve espacio de nuestro tiempo a mejorar nuestras condiciones físicas e intelectuales mediante el ejercicio físico y el estudio.

 

¿Creen que tiene que ver en algo con Sitemas de Calidad? ¿Está relacionado con Calidad, ya sea de un bien o servicio, o hasta de la propia vida?

Espero les agrade🙂

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s