Ciclo de vida del producto

El ciclo de vida es una herramienta de marketing que ayuda a conocer la situación de desarrollo de un producto, de una marca o de toda una industria, permitiendo a los gerentes escoger mejor las estrategias que se le deben aplicar a cada momento para ser exitoso en el mercado. Estas etapas son cuatro: Introducción, Crecimiento, Madurez y Declinación.

La Introducción empieza con el lanzamiento al mercado. Si es poco conocido, su nivel de aceptación es lento. Generalmente, lo compran las personas innovadoras. En la etapa de Crecimiento, mucha gente empieza a conocer el producto y a aceptar sus características, con lo cual las ventas se aceleran significativamente. En este momento empiezan a surgir los competidores, ofreciendo productos similares o con ligeras diferencias. La tercera etapa, la de Madurez, se da cuando la mayoría de los consumidores potenciales ya lo ha probado y empieza a comprarlo de nuevo.

En esta fase se observa que las ventas se mantienen estables, con muchos competidores, casi todos con precios similares. Finalmente está la etapa de Declinación. Surge cuando la demanda del producto empieza a disminuir, muchas veces influenciada por la aparición de nuevos productos que satisfacen mejor las necesidades de los consumidores. Cuando la declinación se acentúa, generalmente el producto debe salir del mercado.

Sabias que…

  • El 50% de los nuevos productos no llega a pasar el periodo de introducción.
  • En la mayoría de casos, el punto neutro de inversión (donde no se gana ni se pierde) se da al comienzo de la madurez del producto.
  • Recuperados los gastos iniciales, se empieza a tener utilidades.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s