Un poco de 6 SIGMA

En México, la Metodología Seis Sigma pareciera una metodología novedosa, sin embargo data desde la década de los 80’s  en Motorola Company, cuando el Ing. Mikel Harry comienza a influenciar  a la organización para que se estudie la variación en los procesos, como una manera de mejorar los  mismos. Esta iniciativa se convirtió en el eje central para mejorar la calidad           en Motorola. Con el apoyo de Galvin, se hizo énfasis no sólo en el análisis de la variación sino también en la mejora continua.
Su aplicación requiere del uso de diversas herramientas y metodologías  estadísticas para eliminar la variabilidad de los procesos y producir resultados esperados, con un mínimo posible de defectos, bajos costos y la satisfacción del cliente.

 Esta metodología lo que busca es minimizar los defectos. La 6 sigma, como métrica, se aproxima al ideal del cero-defectos, al manejar un 99.9997% de calidad.  Puede ser aplicado a procesos industriales de manufactura, procesos transaccionales y comerciales.

  Otros efectos obtenidos con el Seis Sigma son:
•Reducción de los tiempos de ciclo. •Reducción de los costos.•Alta satisfacción de los clientes •Efectos dramáticos en el desempeño financiero de la organización.

Seis Sigma es una metodología que involucra a toda la organización.

IMPLEMENTACION DE SEIS SIGMA
Para desarrollar  proyectos se escogen y preparan Expertos  (como: Master Black Belt, Black Belt, Green Belt), quienes  se convierten en agentes de cambio para impulsar y desarrollar estos  proyectos, en conjunto con los equipos de trabajo seleccionados para los mismos.

Bibliografía:

Artículo: EL SEIS SIGMA: ¿ES SUFICIENTE PARA SATISFACER A LOS CLIENTES?, U.A.N.L.,Facultad de Contaduría Pública y Administración, Escuale de           Postgrado. Cd. Universitaria.

h://www.seis-sigma.com           http://www.adamsixsigma.com/           http://www.mercadeo.com/archivos/six-sigma.pdfhttp://www.lean-6sigma.com/id21.htm                     http://www.cimat.mx/seissigma/http://www.asispain.com/nueva/Articulos/6sigma/6sigma_simplificado.htm
http://www.feelingbusiness.net/contenidos/tribunas/detalle_tribunas.asp                     http://www.fundametal.edu.ve/Pagina%20web%20funda/seis%20sigma.htm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s