Antecedentes de ISO 9000

La serie de la ISO 9000 es resultante de acciones y necesidad durante la II Guerra Mundial. Por la ausencia de controles de procesos y productos en el Reino Unido se adoptaron las Normativas. Estas iniciaron la normalización de procedimientos en los procesos de fabricación, elaboración y realización. Una vez establecidos los procedimientos inspectores de gobierno verifican su efectividad. La resultante es que para pasada la II Guerra Mundial las inspecciones y controles entran dentro del ámbito de la calidad. A este ámbito de la calidad se suman la aplicación, anteriormente, de Wilfrido Pareto y Walter Shewart.

Para ese tiempo la calidad se asocia a conformidad más que a actualización y mejora.

A finales de la década del 1950 continua el enfoque con un nuevo giro de “inspeccionar” y “asegurar la calidad”, por ende en USA se desarrolla un esquema estableciendo requerimientos llamado “Quality Program Requirements” MIL-Q-9858.

Comienzan los debates en diferentes círculos como responder a la gran demanda de inspeccionar, verificar, asegurar y similares. En 1974 se publicó una normativa para Aseguramiento de la Calidad (Guías) BS 5179. No fue hasta 1979 que hubo un acuerdo y se publica por primera vez, en el Reino Unido, la BS 5750 (precursora de ISO 9000); en USA la normativa aplicada era MIL-Q-9858 y MIL-45208. Muchos países, excepto USA, se adopta la BS 5750 (que viene en tres partes; P1, P2 y P3). El enfoque de esta normativa es en conformidad y no en mejorar.

Los aspectos claves de BS 5750:

  1. Responsabilidad de la Gerencia
  2. Sistema de Calidad
  3. Evaluación de Contrato
  4. Control de Diseño
  5. Control de Documentos
  6. Compras
  7. Provisiones que Provee el Cliente
  8. Identificación y Trazabilidad del Producto
  9. Control de Proceso
  10. Inspección y Prueba
  11. Equipo de Inspección y Prueba
  12. Estado de Inspección y Prueba
  13. Control de Producto No Conforme
  14. Acción Correctiva
  15. Manejo, Almacén, Empaque / Embalaje y Entrega
  16. Registros de Calidad
  17. Auditorías Internas de Calidad
  18. Capacitación
  19. Servicio
  20. Técnicas Estadísticas

BS 5750 era un método enfocado a controlar los resultados en la realización de producto. Como precursora de la serie de gestión ISO 9000, se define como una solución para controlar. Esta mentalidad de control eran limitación que muy pocos visualizaban, muchos menos los expertos dentro del paradigma de “Calidad” de la época.

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